La Ciudad

El municipio rechazó el proyecto sobre pavimentos: “Se harían menos obras”

El Emvial salió al cruce de una iniciativa del Frente de Todos para suspender el pago de la contribución por mejoras cuando las obras sean financiadas por Provincia o Nación.

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, rechazó este sábado el proyecto del Frente de Todos para que se suspenda el pago de la contribución por mejoras para obras de asfalto financiadas por la Provincia o la Nación.

El funcionario municipal afirmó que, de aplicarse, la consecuencia sería la ejecución de “menos obras de infraestructura vial” en el distrito, al tiempo que se generaría “desigualdad entre los vecinos”, debido a que algunos tendrían que abonar y otros no.

Bowden aclaró que el gobierno de Guillermo Montenegro no creó la ordenanza mediante la que rige el Fondo Mejorar, al que van los aportes realizados por los vecinos para la ejecución de obras. “Existe desde 2005 y después, con algunas modificaciones, desde 2009”, indicó, y recordó que antes también se aplicaba el sistema de contribución por mejoras.

Bowden dijo a LA CAPITAL que esta gestión municipal aplica la ordenanza de una forma mediante la que “no le cobra la obra que se ejecuta al frentista”. “En este contexto, quizás sería muy difícil implementarlo de esa manera”, subrayó. Y acotó: “Era una ordenanza que estaba planteada para un contexto de estabilidad, no tan inflacionario como el de ahora”.

El titular del Emvial señaló que la inflación se siente “mucho más” en los costos de las obras de infraestructura, por lo que el vecino “no solo no paga a totalidad de la obra, sino que aporta al Fondo Mejorar para la realización de esa y otras obras”. Enseguida diferenció: “Solo aplicamos el cobro para contribuir a este fondo en obras de cordón cuneta o asfalto nuevas, no en las de reconstrucción, bacheo y repavimentación”.

El funcionario subrayó que “el municipio establece un monto y lo cobra en hasta 48 cuotas; las primeras 24 sin interés y las segundas 24 con un 1% sobre saldos”, por lo que “en este esquema inflacionario no se abona la totalidad de la obra”.

Sostuvo que además “no se traslada la totalidad de los precios, sino una parte”, cuando “antes se trasladaba todo”, por lo tanto “el municipio no recupera costos de obra, lo que hace es fondear el Fondo Mejorar para concretar nuevas obras y el mantenimiento de otras”.

Bowden afirmó que los fondos que llegan de la Provincia o la Nación para pavimentación se explican a partir del pago de impuestos por parte de los marplatenses y batanenses, que se trasladan a la coparticipación o a fondos afectados a obras que surgen de las leyes.

Planteó además que “muchas veces esos fondos no alcanzan para pagar las obras de infraestructura que están previstas, porque se generan mayores costos y redeterminaciones de precios”, por lo que los aportes para complementar el financiamiento surgen de distintos fondos municipales, entre ellos el Mejorar.

Bowden advirtió que, de implementarse la iniciativa del Frente de Todos, se ejecutarían menos obras de infraestructura vial y los vecinos quedarían en desigualdad de condiciones. “Los de una cuadra tendrían que pagar y los de la siguiente no”, alertó. “No nos parece para nada positivo para la ciudad. A los vecinos de las 9500 cuadras que no están pavimentadas les generaríamos una desigualdad aún mayor”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...